Teachinghearts
El Bautismo

"Explore la Palabra. Cambie el Mundo"
Estadísticas:
Tiempo: 50 minutos
Impresión: 10 páginas

Pray Ruegue Primero
Recursos
> Lecciones
> Glosario
> Doctrinas
Ayuda para el Estudio
> Pecado
> Sellamiento
> Frutos del Espíritu
> Dones del Espíritu
Textos
> Mateo 28: 19

Significado
El Bautismo simboliza la limpieza del pecado de un creyente. En el Antiguo Testamento, el bautismo de agua era usado por los gentiles que se convertían al judaísmo. De esta manera, era una ceremonia que uno usaba para convertirse en un hijo de Dios.

Hay dos tipos de bautismo y ambos son para limpieza del pecado.Uno es de Cristo, el otro es del Espíritu Santo. Jesús recibió el bautismo del Espíritu Santo en su bautismo de inmersión.
Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia. (Marcos 1: 8-11)

  1. Bautismo por Agua (La Justificación). Este es un símbolo de lo que Cristo ha hecho por nosotros. Él nos hizo muertos al pecado al morir por nosotros y enterrando todos nuestros pecados.
    Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados por él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (Colosenses 2:12)

    Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6: 4)
    De acuerdo a Colosenses 2:12 y Romanos 6:4 este abandono del pecado es simbolizado como:
  2. Bautismo del Espíritu Santo (La Santificación). Este bautismo nos da el poder de estar muertos al pecado. La tarea principal del Espíritu Santo es limpiarnos al escribir la ley de Dios en nuestros corazones. Cuando esto sea completado, seremos obedientes a Dios y no s dará placer hacer lo que es correcto. Es Cristo quien hizo estos dos bautismos posibles.
  3. Bautismo por Fuego (La Glorificación). Este es el momento de nuestra perfección en la segunda venida.

Lavado y Limpieza
Hay varios lavados y limpiezas y símbolos asociados con ellos.

Bautismo por Agua
Bautismo

Requerimientos
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuera bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:15, 16)

¿Cómo era hecho un bautismo?
Jesús dijo. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 19)

El Mikvah
(Bautismo Antiguo)
El Mikvah era un baño ritual usado para la limpieza y la purificación. El agua debía provenir de un surco natural de agua corriente como lluvia, nieve, río, manantial y pozo.
El cuerpo completo, desde la cabeza hasta los pies era sumergido en el agua.
Era usado por los judíos para toda limpieza y por los gentiles que se convertían al judaísmo. Todos los varones se lavaban antes del Día de la Expiación y los sacerdotes se lavaban antes de entrar al santuario. Las mujeres se lavaban después de haber sido separadas por doce días a causa de su ciclo menstrual.
Prácticas actuales de Bautismo
Hoy hay muchos métodos de bautismo.

Conclusión: Los Requisitos del Bautismo
Sin embargo, ciertos rituales eran requeridos.

Bautismo del Espíritu
El bautismo limpia de pecado. De esta manera, el propósito del bautismo del Espíritu es darnos los frutos del Espíritu. Los dones del Espíritu, como la profecía, sanidad, milagros y enseñanza no nos limpian del pecado. Pero los frutos del Espíritu como el amor, el gozo, y la fe demuestran que hemos sido limpiados por dentro.
De esta manera, el bautismo del Espíritu es el proceso por el cual el Espíritu desarrolla los frutos permanentes en nosotros. El elimina la necesidad del pecado de nuestras mentes y corazones, en el núcleo mismo de nuestro ser. Los dones del Espíritu son temporarios y diferentes. Ellos no demuestran que somos salvos. Ellos son simplemente dados a los santos para pelear contra el mal y traer más gente a los pies de Cristo porque los malvados son atraídos por señales exteriores. Los dones desparecerán cuando lleguemos al cielo. Los frutos no.

Bautizado por Aguas Vivientes
Jesús prometió que los ríos espirituales de agua será el Espíritu Santo. Y que esas aguas comenzaran dentro de nosotros. Otra vez, esta imagen es la transformación de la mente y el corazón desde adentro.
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos. En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzó la voz, diciendo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". "El que cree en mí, como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva." Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. (Juan 7: 2,37-39)

En varios lugares de la Biblia verá una referencia al "Bautismo de Juan" o al bautismo de laguna otra persona. ¿Qué significa esto?
Todos estos bautismos ocurrieron después de un éxodo de la esclavitud al pecado, para encontrar a Dios y establecer un nuevo pacto.
Diluvio Éxodo
Bautismo por Agua Bautismo del Espíritu

Agua Espíritu
Bautismo por Agua Bautismo del Espíritu
Arrepentimiento Santificación
Hechos 2: 38. Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Bautismo en el Nuevo Pacto
Juan bautizó con agua solamente, pero Jesús bautizó también tonel Espíritu. Bajo el nuevo pacto debemos ser bautizados con el agua y el Espíritu. Arrepentimiento y un nuevo corazón.
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Juan 3: 5)

El bautismo por agua viene después de enseñar. El bautismo del Espíritu viene después de creer. Ambos bautismos son necesarios. Esta serie de eventos es dicha de otra manera en el siguiente versículo.
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10: 17)

La fe o creencia, causa el bautismo del Espíritu Santo. Esta fe viene solo después de que somos instruidos en la palabra de Dios y creemos. El bautismo por agua es el signo universal de que estamos dejando detrás la vida de pecado y la muerte, para seguir a cristo. Este arrepentimiento nos guía a la justificación. Entonces Dios responde dándonos el Espíritu quien nos trae santificación.

Jesús dijo que si Él no se fuera, el Espíritu Santo no vendría.
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. (Juan 16: 7)
De acuerdo Juan 7: 39, Jesús debía ser glorificado primero antes de que el Espíritu pudiera ser dado.
Debido a que sabemos que el Espíritu Santo siempre ha estado aquí, esto probablemente signifique que Él no podía venir formalmente a ser la compañía constante bajo el nuevo pacto. Otro bautismo (o método de limpieza) llegó con este nuevo pacto. Antes de la muerte de Jesús, los bautismos no podían incluir formalmente este bautismo del Espíritu bajo el nuevo pacto. Los términos del pacto no podían ser aplicados hasta la muerte de Cristo. Sin embargo, aquellos que tenían fe podían asumir esta realidad futura. Lo que es diferente es que ahora el Espíritu podía ser dado por la imposición de manos. El poder estaba siendo enviado activamente, no recibido pasivamente a traves de la fe.

La Lluvia
Viejo Pacto Nuevo Pacto
CrossCrucifixión Resurrección Alive Inauguración Espíritu Santo Espíritu Santo Lluvia Temprana Lluvia Temprana Pentecostés Lluvia Tardía Lluvia Tardía Tabernáculos
Semilla Muerta Cosecha de la Cebada Primera Gavilla Cosecha del Trigo Cosecha de los Frutos
Muerto al Pecado Poder sobre la Muerte Poder de Cambiar (dar fruto) Poder de ser Útil

Mucha gente define la lluvia temprana y la tardía como el bautismo del Espíritu. Yo pienso que esto es demasiado limitado. El propósito de la lluvia era multiplicar la cosecha. El crecimiento en números no implica limpieza. Ellos ya habían sido limpiados y estaban unidos. De esta manera, ellos estaban preparados para reunir la cosecha que el Espíritu traería.
De hecho, Jesús respiró en sus discípulos y les dio el Espíritu Santo la noche de su resurrección. Ellos recibieron el Espíritu antes del Pentecostés.
Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. (Joel 2: 23)

Sellados
En Él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (Efesios 1: 13-14)
El Poder del Espíritu Santo
2 Pedro 1: 3-4, 8 dice que el poder divino nos es dado para que podamos ser lo siguiente:

Fructíferos (Frutos del Espíritu). Esta parte del poder es el bautismo del Espíritu que nos limpia. En esto coincide toda la definición de la palabra bautismo. Nos da el poder de obtener el carácter de Dios para que seamos nuevamente "a Su imagen".

Útiles (Dones del Espíritu). El poder de ser útiles. Esta parte del poder no limpia o causa arrepentimiento en las personas. Esto no es el bautismo. Esto no lo realiza la tarea del bautismo. Esto nos da el poder de trabajar con el Espíritu para completar los planes de Dios.


Somos sellados por el Espíritu Santo para dar a conocer que somos la posesión de Cristo. Esto significa que somos seleccionados en este nuevo proceso de adopción donde nosotros nos estamos convirtiendo en hijos de Dios. ¿Hay alguna señal de que somos sellados?

  1. Frutos del Espíritu: Cambió Mente y Corazón. La señal más importante de que tenemos el Espíritu Santo es la gradual aparición de los frutos. Sin embargo, esto sucede por un largo tiempo y puede ser invisible a otros humanos. La evidencia que vemos puede ser subjetiva. Podríamos pensar que ellos no son lo suficientemente perfectos o que muestran muy lento progreso.
    En Juan 17, Jesús describe la verdadera señal por la cual Él está esperando. Esta señal es el amor y la unidad que es demostrada al mundo por la iglesia.
  2. Milagros. Una señal menos importante son los dones del Espíritu. Pero algunos de estos pueden no ser señales espectaculares y pueden ser mal interpretados como inteligencia, educación y habilidad superior. Estos dones son dados para hacer la tarea de Cristo y el don de lenguas es solamente uno de los dones. De esta manera, una persona puede no tener el don de lenguas u otros dones de poder que pueden ser inmediatamente reconocidos como la obra de Dios. La gente a menudo pasa por alto los dones de "ayuda". Estos son la columna vertebral de muchas iglesias. Las personas consecuentemente se presenta como voluntarios para hacer todo lo que haga funcionar los servicios de nuestra iglesia.
  3. Fuego del Cielo. Las lenguas de fuego que los discípulos vieron eran signos que son inmediatamente visibles.

Las últimas dos señales serán duplicadas por las fuerzas del mal en los últimos días. De esta manera, ellas no pueden ser señales de estar bautizados por el Espíritu Santo.

Su único propósito era darle a la iglesia inmediatamente credenciales supernaturales. La gente se detendría y escucharía solo sobre la base de lo que veían. Sin esto, los discípulos serían una voz más en una multitud de mendigos impotentes.

La única señal que permanecerá en el cielo son los frutos del Espíritu. El Espíritu Santo de la promesa es dado para completar la promesa del nuevo pacto. Esto nos da poder para obedecer.
Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, añade: y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. (Hebreos 10: 16,17).

Así que, ¿es un don particular o necesario el don de lenguas o las lenguas de fuego? No. Sin embargo. Dios las usó en la iglesia primitiva para ganar fuerza y para quebrar prejuicios rápidamente. Pedro nunca hubiera creído que los gentiles eran también parte del plan, si el no los hubiese escuchado a ellos hablar en lenguas. (Hechos 10:44) Pero antes ellos podían hacer esto, y aún antes de que fueran bautizados, ellos ya tenían el Espíritu Santo.
En su caso, ellos creyeron y ese fue el único requerimiento necesario para recibir el Espíritu. En recompensa a su fe, Dios les dio la única cosa que ellos necesitaban para la vida eterna. Este era el Espíritu Santo.

Transferencia Limitada
Los malvados o impuros o los que no han sido invitados serán muertos por la transferencia de poder.
Uza murió cuando tocó el Arca del Pacto. Los filisteos sufrieron una plaga cuando robaron el Arca. Aún a los levitas a quienes se les permitía mover el mobiliario no se les permitía ver o tocar el Arca.

Transfiriendo Santidad
El poder de Dios puede ser pasado de una persona a otra.
Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron para allá a Pedro y a Juan; Los cuales habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el espíritu Santo; porque no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el espíritu Santo, les ofreció dinero. (Hechos 8: 14-19).

  1. Dios Viene Personalmente. El Espíritu Santo vino en la forma de llamas de fuego y descansó sobre ellos. Esto era para cumplir una promesa.
    Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. (Hechos 2: 3).
  2. Servicio de Consagración. Dios viene durante un servicio de ordenación y hace santos al sacerdote y al altar. (Éxodo 29: 10,15, 19, 21, 24-30, 37, 42-44).
  3. Respiración. Jesús les da el Espíritu Santo antes del Pentecostés.
    Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: "Recibid el espíritu Santo". (Juan 20: 22).
    Idolatría y Objetos Santos
    Una comprensión incorrecta de objetos santos ha causado que la gente adore objetos inanimados y a personas muertas. Estos objetos no tienen poder perpetuo independiente de Dios. Es Dios quien realiza el milagro, no el objeto.

    Punto de Contacto del Ministerio. Un abuso de este poder causa que criminales vendan botellas de agua bendita, tiras de ropa, monedas bendecidas y objetos que traerán salud, sanidad, autos y romance. Esto es idolatría en una botella.
  4. Toque Activo (Imposición de Manos). Aquellos que tienen el Espíritu Santo pueden transferir el don a otro tocándolos. Esto no es un evento sin sentido. Dios no es forzado a ir a una persona que no se ha arrepentido y hacerlo amigo de Él. De esta manera, los apóstoles siguieron un procedimiento y aplicaron sabiduría. Las personas primero debían ser enseñadas, bautizadas y luego mostrar las señales exteriores de que ellas creían.

    Este principio de transferir santidad tocando un objeto consagrado una persona estaba también en el Antiguo Testamento.
    Los sacerdotes y sus ropas se volvían santas porque ellos tocaban el altar que estaba consagrado al servicio de inauguración. ..
    Por siete días harás expiación por el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare el altar, será santificada. (Éxodo 29: 37).

    Después, esta santidad podía ser transmitida al pueblo a traves de sus ropas.
    Cuando salgan al atrio exterior, al atrio de afuera, al pueblo, se quitarán las vestiduras con que ministraron, y las dejarán en las cámaras del santuario, y se vestirán de otros vestidos, para no santificar al pueblo con sus vestiduras. (Ezequiel 44: 19).

    El Espíritu Santo los hizo santos en el día del Pentecostés. De esta manera ellos fueron capaces de transferir poder solo tocando, o por "imposición de manos" (1 Timoteo 4: 14)
    Consecration, Pentecost Persona Priests, apostles Objetos (Ropas) Poder de hacer milagros
    Imposición de manos
    Espíritu Santo Dios Fe Power
    Consecration Objetos (Altar) Tocar
  5. Toque Pasivo (Transferir Poder a Traves de la Fe). Una mujer es curada y limpiada por tocar las borlas azules de Jesús. Mientras la imposición de manos es una transferencia de poder activo del que tiene poder, una transferencia de poder pasivo ocurrió a causa de la fe de esta mujer.
    Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacia doce años, y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. Entonces Jesús dijo: "¿Quien es el que me ha tocado?" Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: "Maestro, la multitud te aprieta y oprime,' Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mi.
    Y él le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz".
    (Lucas 8: 43-46, 48)
  6. Toque Activo a Larga Distancia (Transferencia de Poder a traves de Objetos). Este era el mismo principio por el cual los sacerdotes transferían poder a traves de sus ropas.
    Y hacia Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo. De tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los malos espíritus salían. (Hechos 19: 11-12)
  7. Toque Pasivo a Larga Distancia (Transferencia a traves de la Fe). Jesús sanó al sirviente del soldado a larga distancia.
    Y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: "Yo iré y le sanaré". Respondió el centurión y dijo: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, solamente di la palabra y mi criado sanara". Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: "De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe." (Mateo 8: 6-8, 10)

Bautismo por Fuego (Glorificación)
Hay otra limpieza que ocurre al final del tiempo. Después del milenio, la tierra será limpiada con fuego. En ese momento los santos y la ciudad de Dios permanecerán intocables dentro del fuego. Este no los destruirá. El fuego destruirá a los malvados.
... �Quién entre nosotros puede vivir con el fuego consumidor? �Quién de nosotros puede vivir quemándose continuamente? El que camina justamente y habla con sinceridad ... (Isaías 33: 14-15)
Para preparar se para esta limpieza, la iglesia tiene un pequeño bautismo de fuego con el Espíritu Santo. Como Él nos limpia desde adentro, nuestros juicios y problemas nos hacen cristianos maduros. Estos problemas son llamados nuestra prueba de fuego.
…para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. (1 Pedro 1: 7)

The Importance of Baptism
Blood baptism is a gift of God that justifies us. Water baptism is a sign of the cleansing and sanctification work of the Holy Spirit. Fire baptism perfects those who have been saved.
Justification Sanctification Glorification
Sin Repent Cross Dove Repent Study Believe BaptizedLaw Fruit Gifts Testing Perfection Gold No Sin Alive
Blood Water Water Fire
Gift Our Reponse is Required God Examines
There are several steps in the process of salvation. We repent and confess our sins, receive the Holy Spirit, study the Word of God, believe in Jesus Christ and get baptized. This is how we become and remain a Christian.
Everything else that we do is because we have become believers in Christ. We continue in daily prayer and study, obey the Holy Spirit, take communion (eat bread and wine) and do missionary work to teach others and lead them to Jesus Christ.

Becoming A Christian
When does someone officially become a believer or a Christian? What are the steps on becoming a Christian?
There are at least four general steps in becoming and learning about Christianity. We repent, believe, study and then are baptized. Will we be lost if we do not complete all these steps? Which are necessary? Which saves us?

We had nothing to do with our justification and blood cleansing. It is a universal gift, falling on the just and unjust like the sunshine and rain. All we can do is accept it and respond by repenting. We are babies in the faith at that moment, but we are believers. I base this on the thief on the cross. He was saved only after repenting.
So continued obedience to the Holy Spirit, Bible study, daily prayer, communion, assembling with the brethren are part of the Plan of Salvation but they are steps done in the maintenance phase (sanctification). If we do not continue with these activities we are in danger of being lost because Satan will be working very hard to make you fail.

Gift Gift
Jesus BloodHoly Spirit Rain
BloodWater
Believe
(Faith)
High PriestPray RepentObeyConscience
Law
Law
High PriestPray ObeyObey
High PriestStudyObey
BaptizedHeart
Clean Past New BodyClean Mind

What is Absolutely Necessary For Salvation?
There are several steps of salvation. I make a distinction between what is required for righteousness versus what the righteous will do (fruit). In my definition, the things that are required for salvation are the things that all saved people must do and what has been done for them.
Jesus Christ and the Holy Spirit are required for salvation. Fortunately, they have been given as gifts. Repentance and obedience to the Holy Spirit are the two requirements that must be done by all Christians at all stages of their submission to God so that the cleansing by the blood and water can be effective. As we grow in the Holy Spirit, we produce fruits.

Salvation by Baptism?
A misunderstanding of the significance of water baptism has led to forced baptisms, infant baptism, the belief in limbo and the belief that only Christians can be saved because all savages will be lost if they do not become Christians.
Surely the Plan of Salvation has found a way to reconcile all people in all circumstances.
The internal baptism of the Holy Spirit is the solution.

» The Wicked Will Never Repent or Obey. At the final judgment, everyone will have the greatest Bible study ever presented by the greatest Rabbi who ever lived. Everyone will acknowledge that Jesus is God. Every knee will bow and confess that God is righteous (Philippians 2: 9-11). They will admit that they were wrong. Yet the wicked will attack God soon after this great revelation. Knowledge or truth or common sense did not save them. They refused to repent and obey and submit to God. Repentence involves acknowledging that you are wrong and turning away from what you are doing by ceasing hostilities with God and submitting to Him. They did not cease their hostilities.
You will become a friend of God at the moment you cease your hostilities. This is when you are saved. Water baptism is the formal signing of the peace declaration. The gift of the blood of Christ, repenting and obeying the Holy Spirit will save you. Every saved person will have these in common. Every lost person will not submit to them.
Studying, believing in Jesus, keeping the commandments, working for God, belonging to a particular church and being baptized with water do not save you. However, the person who is being saved will do these things because the Holy Spirit will convince you to do them. So the process of salvation will include all those steps, but God does not wait until you are finished or graduated to save you. You can die anywhere along the steps and still be saved because you have already received the Holy Spirit as a gift and repented of what you are convinced is wrong. You have submitted to God, an action that the wicked will never do.
» A Great Salvation. The incredible news about this wonderful salvation is that the two absolute requirements have been given to us as a gift! They are Jesus and the Holy Spirit. All we need to do is to accept and submit. Repentance and obedience are our response when we have the knowledge, opportunity and the mental capacity to do so.
For by grace you have been saved through faith, and that not of yourselves, it is a gift of God. (Ephesians 2: 8)


Arriba   | Casa internacional   | Contactos   | Glosario   | Convirtiéndose en Cristiano   | Siguiente Siguiente Lección Previa Lección Previa
Procura con diligencia presentarte delante del Señor aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.   2 Timoteo 2: 15
Copyright     Updated : August 25, 2004
Credits:
Author: Laverna Patterson   Traductor: Myrna N. Arza