Teachinghearts
¡Buenas Nuevas! El Plan de Salvación
(Ley, Gracia y Fé)

"Explore la Palabra. Cambie el Mundo"
Estadísticas:
Tiempo: 40 minutos
Impresión: 8 paginas

Pray Ruegue Primero
Recursos
> Lecciones
> Glosario
> Doctrinas
Ayuda de Estudio
> Pecado
> Fruto del Espíritu

Si por un solo hombre el pecado y la muerte pueden entrar en el mundo, entonces por la obediencia de un solo hombre la vida puede ser restaurada. Esta es la base y la justificación para el plan de salvación.

Después de la caída en el Jardín del Edén, Dios prometió un libertador el cual" heriría a la serpiente en la cabeza y esta le heriría en el calcañar". Cuatro mil años después, Cristo fue crucificado y nos devolvió el derecho a vivir con Dios. Pero mientras Adán nos hizo heredar su sentencia de muerte, Cristo solo puede devolvernos la vida por medio de una libre elección de parte nuestra. Debemos pedir para recibir. Esto es un regalo, no un derecho innato.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." (Juan 3: 16)

La Salvación solo por la Fé

La falla de las Obras
Incapaz Insuficiente
Alcanzar el cielo a traves de nuestro propio esfuerzo nos guiará a la falla. La medida es muy alta para que la alcancemos. El precio que pagar es muy alto. Los inválidos no pueden saltar sobre una valla que es de 1500 millas de altura. Los pobres no pueden comprar una ciudad de oro. Sin has made you a poor, disabled slave.

Ley, Obra, Fé y Gracia
Todo el que intenta explicar esto se mete en problemas.
Así que permítame decirle para empezar... no hay nada que usted pueda hacer para entrar al cielo, excepto confiar en Dios. Lo que usted eventualmente hace es su "obra", y las características cambiadas que usted exhibe…sus frutos son toda obra del Espíritu Santo quien lo está cambiando. De esta manera, si usted se está convirtiendo en la persona que Dios quiere que sea, usted, eventualmente hará buenas cosas- no es su naturaleza hacer esto. Usted no puede de otra manera. Nada es más ajeno a su naturaleza.

Ahora, aquí es donde el problema comienza. Otros seres humanos tratarán de hacer juicios previos enfocándose en sus obras y sus frutos, pero ellos no tienen derecho a hacer esto porque usted es aún una "obra en progreso" igual que ellos. En algunos aspectos ellos tienen razón. Ellos deberían esperar que los que parecen haber sido cristianos fieles por veinte años no roben bancos, vendan drogas, consuman drogas o cometan adulterio. Sin embargo, nosotros seríamos más comprensivos con un adicto a las drogas recién converso.
Pero como ellos se enfocan en esta evidencia externa de la obra del Espíritu Santo, a veces es difícil separar el concepto de las obras de la justificación solo por la fé. Esperamos ver buen comportamiento y queremos ver buen comportamiento. Somos humanos, No podemos examinar sus motivos, así que examinamos su comportamiento.

El Cristianismo es la única religión que enseña justicia a traves de un don o acto de Dios- no de nuestro esfuerzo. Es verdad que muchas ramas del cristianismo enseñan que nosotros debemos hacer algo para ganar nuestra salvación, para evitar o disminuir el castigo. Así que, antes de que contestemos eso, veamos como estos conceptos están relacionados.

La Función de un Espejo
Estás Sucio No Puedo Limpiarte
El espejo te muestra que tu rostro está sucio. Pero tú no puedes limpiar tu cara frotándola sobre el espejo. Necesitas algo más.

Fruit La Ley
La ley funciona como un maestro o un libro guía, nos dice cuales son las reglas para que podamos saber que hicimos algo mal. Pero ella no tiene poder para hacernos limpios nuevamente. Si usamos la analogía de un espejo y un rostro sucio entonces la ley es el espejo, nos permite ver nuestros rostros sucios pero no puede limpiarnos. La única cosa que la ley puede decir es que necesitamos lavarnos el rostro. La ley solo puede condenarnos, no puede salvarnos.
Es Dios quien puede hacernos limpios si vamos a Él.

¿Es lógico para Dios decir que somos limpios aboliendo la ley? Si rompemos el espejo, ¿nos volvemos limpios de repente? Por supuesto que no! La ley tiene un propósito. Si hiciéramos lo que quisiéramos, eventualmente el resultado de esto sería caos y dolor. Aún si no tuviéramos una ley para definir y condenar caos y dolor, experimentaríamos sus efectos. De esta manera, no es la presencia o ausencia de una ley lo que creó el mal. La ley es un sistema sabio que define al mal. Pero es todo lo que la ley puede hacer. No crea al mal al definirlo.

Fruit Gracia
There is an ugly rumor which claims that grace takes us out of the jurisdiction of the law so that we do not have to obey the law.
May It Never Be! For sin shall not be master over you, for you are not under law but under grace. What then? Shall we sin because we are not under law but under grace? May it never be! (Romans 6: 14-15)
This same twisted logic claims that when Christ came to fulfill the law, He kept the law for us so that we do not have to keep it. However, Christ says that He came to establish the law which shall abide forever.
The Eternal Nature Of The Law. Do not think that I came to abolish the Law or the Prophets; I did not come to abolish but to fulfill. For truly I say to you, until heaven and earth pass away, not the smallest letter or stroke shall pass from the Law until all is accomplished. (Matthew 5: 17-18)
Jesus did not save us from the wages of sin so that we can continue to sin. Neither did Christ demonstrate the eternal nature of the law so that we can abandon it with scorn for eternity. Christ came to demonstrate the fact that under certain conditions, the descendants of Adam and Eve can keep the law and become good citizens of a larger society of the perfect, law-abiding citizens of the universe. Grace is simply a stay of the death penalty so that God can demonstrate His claims and institute His process of rehabilitation called the Plan of Salvation.

Grace is as a result of the blessings. If Satan acted to bring us under the curse of the law, then God can also act to bring us under the blessings of the law. He began the process by coming to live among us so that He could break the yoke of sin.
God With Us! Moreover, I will make My dwelling among you, and My soul will not reject you. I will also walk among you and be your God, and you shall be My people. I am the LORD your God, who brought you out of the land of Egypt so that you would not be their slaves, and I broke the bars of your yoke and made you walk erect. (Leviticus 23: 11-13)

Todos Son Iguales
Si la salvación puede ser comprada entonces los ricos y adinerados tendrían una ventaja.

La Gracia nivela el campo de juego. Todas las personas son iguales porque Dios ha sustituido primero la justicia de Cristo por nuestros pecados. Entonces Él envía su Santo Espíritu para hacerse amigo de nosotros. Esta es la esencia del evangelio.

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3: 26, 28)

Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. (2 Corintios 5: 19-20).

Te suplico que te reconcilies con Dios.

Fruit Fe
La Fe es en parte nuestra respuesta. Nosotros aceptamos el perdón que Dios nos ha dado y le permitimos elaborar su plan de salvación en nosotros. Para hacer esto debemos rendir cualquier creencia de que cualquier cosa que podamos hacer pagará los crímenes que hemos cometido. Nunca habrá ninguna causa para jactarnos porque por nosotros mismos podemos hacer nada para alcanzar el bien.

Fe y Lógica. Una vez respondí una pregunta y señalé el razonamiento ilógico de la persona mostrándole las contradicciones de la Biblia. A esto el respondió, "No podemos ir por pruebas, debemos ir por fe". Más adelante dijo "si tiene sentido entonces así es como sabemos que esto no es de Dios"
La fe no invalida la lógica. Es Dios el que dijo.
Venid luego, y estemos a cuenta. (Isaías 1: 18)
La fe simplemente dice que creas en Dios. Esto significa que esperamos hasta que la razón nos dé una respuesta. A veces nuestro mundo moderno contradice a Dios. Años más tarde descubrimos que la ciencia estaba equivocada. Esto significa que siempre hay una explicación razonable. Nosotros simplemente no teníamos todos los hechos cuando hicimos nuestra conclusión final. De esta manera la fe dice que cuando tenemos desconexiones tan grandes en nuestra visión del mundo, que elijamos creer en Dios y esperar por la explicación.
No sabemos como Cristo puede sustituir Su muerte por la nuestra, solo creemos que eso funcionará.
De la misma manera, si nuestras creencias contradicen la Biblia, no podemos elegir una posición y apelar a la fe cuando la prueba lógica contradice esto. Los conceptos de la Biblia están en armonía. Si hay una contradicción, nosotros elegimos la posición que armonice todos los argumentos.
Mientras escribía estas lecciones y Dios me enseñaba, yo me quedé impresionado en cuan meticuloso, armonioso y científico es Dios. La Biblia es tan coherente y cohesiva como una gran sinfonía, y tan concreta como una ecuación matemática. Yo sirvo a un Dios de leyes, de razón, de orden de lógica y tan meticuloso que simplemente quedé impresionado.

Blind Faith? Everybody accepts the belief that faith is blind based on this text.
Now faith is the assurance of things hoped for, the conviction of things not seen. (Hebrews 11: 1)
Some even believe that the more irrational and confusing the challenge, is the more evidence that God is involved!

Faith is neither blind, nor irrational nor without evidence. No one who is asked to have trust in God, does so without any personal or testimonial evidence about the character of God. When we are asked to exercise faith in unseen things that we hope for, we trust in the unknown future because of the past faithfulness of God that we know from experience or the cloud of witnesses who testify about His character, His power and His love. He is honest, truthful, truthworthy and rational. So if God is the basis or guarantor of our faith, there can never be anything blind, irrational, unreasonable or intangible about our expectations.
When scientists exercise the same trust in future expected results which are based on past established knowledge, it is called a theory. We would never advance in science without making these quantum leaps in "science faith".
We will also advance in all knowledge and in the relationship with God when we genuinely trust Him.

A Rational Faith
So our faith is not about trying to figure out the impossible, or to believe that something impossible is possible. Faith is trusting what God says even when our wealth of knowledge and understanding is exhausted. Faith allows us to take the quantum leap between what we believed was possible to what God says He is capable of doing. So, through faith, we technically do not believe in the impossible and the irrational, we merely broaden our scope of understanding about what is possible when God supports us because we humbly recognize that we know nothing.

Fruit Obras Versus Frutos
Este es el punto que causa toda la controversia. Por una parte es justo decir que si Dios está en el proceso de escribir Su ley en nuestros corazones y cambiarnos entonces nosotros deberíamos demostrar esto mediante nuestras obras. Esto es técnicamente verdad. Mientras el Espíritu Santo trabaja para traernos de regreso a Dios nosotros pronto comenzamos a exhibir los "frutos del espíritu"- amor, paciencia, generosidad, amabilidad, mansedumbre, perdón, piedad, esperanza y pureza. Esto cambia nuestro sistema de valores – nuestros deseos internos. Y de esta sólida base de buenas intenciones y valores, hacemos buenas obras. Amamos a nuestros enemigos. Damos de comer a los hambrientos. Obedecemos la ley.

Fe Obras
Fruto Hambre

Estos son llamados "frutos" en vez de "obras" a partir de que los exhibimos porque hemos sido salvados y estamos siendo cambiados por Dios. No para ser salvados por Dios.

Las buenas obras basadas en un objetivo externo para ganar el favor de Dios se marchitarán y desvanecerán si no hay incentivos para hacer eso. Sin embargo, las buenas obras basadas en una excelente moral interna siempre llevarán frutos bajo cualquier condición.

Un cristiano llevará frutos automáticamente, porque esto viene de una vida transformada. Un cristiano no puede decir que Dios le prestaría más atención o le daría más crédito porque él o ella son buenos. Después de todo, ¿debería un manzano ser recompensado por dar manzanas en vez de limones? ¿Debería una madre ser recompensada por alimentar a su hijo en vez de dejarlo morir de hambre?
"Mira, Dios ve cuan maravilloso soy, yo abracé a mi hijo hoy. Eso merece algunos puntos para llegar al cielo". ¡Ridículo! Debería ser normal para un cristiano hacer buenas obras, no anormal.
"La fe sin obras es muerta". La ausencia de bondad en tu vida muestra que no estás siendo guiado por el Espíritu de Dios. Por esto es que la Biblia llama a la ley un espejo. Porque te muestra tu progreso. La presencia de bondad es una causa de celebración del poder de Dios para transformar, no como puntos para estar del lado bueno de Dios.

The Scope of the Plan of Salvation
In this debate about the plan and what Jesus accomplished, you will often hear critics complain that some people teach that the works of Jesus were not completed on the cross. When I hear such criticisms I see the argument as a matter of semantics. What does the plan of salvation mean and what does it accomplish?
Plan MadeThe Execution of the Plan of Salvation on the Day of the Lord
EdenSinai Crucifixion Justification Pentecost Sanctification Saints Sons of God Christ Comes Millennium New Jerusalem Hell fire New Earth
SeparatedGod Reconciled Humans Reconciled (Day of Atonement) Heaven ReconciledEarth Reconciled
LawGraceFaithCreation Being Freed From Corruption

In summary, the broken law was the event that triggered the Plan that was in place before creation. The grace of God, provided for this plan instead of the usual penalty of sin. Our faith accepts this gracious offer of pardon and reconciliation from God.


Arriba   | Casa Internacional   | Contactos   | Glosario   | Convirtiéndose en un Cristiano   | Next Siguiente Lección Previous Lección Previa
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.   2 Timothy 2: 15

Copyright     Updated : June 2008
Credits:
Author: Laverna Patterson   Traductor: Myrna N. Arza