Teachinghearts
La Señal del Pacto Eterno
(El Sábado)

El Mensaje del Evangelio en Un Día.

"Explore la Palabra. Cambie el Mundo"
Estadísticas:
Tiempo: 70 minutos
Impresión: 14 páginas

Pray Ruegue Primero
Navegación
Next El mensaje de los tres Ángeles
Previous La Marca de la Bestia
Recursos
> Lecciones
> Símbolos
> Glosario
> Daniel
> Apocalipsis
Ayuda para el Estudio
> Historia del Sábado
> Clavado el la Cruz
> Los Diez Mandamientos
Textos
> Hebreos 8

¿Qué es el Día de Descanso?
El día de descanso es el día de reposo creado por Dios en el séptimo día de la semana, comenzando desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Fue creado y nombrado en la creación como un día de descanso y celebración para todos los seres humanos. En el Monte Sinaí, Dios le dijo a Israel, que recordara este día santo cuando Él lo colocó en los diez mandamientos.
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. (Éxodo 20: 8-11).

El Pacto Eterno
Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo. (Hebreos 8: 10)
El nuevo pacto fue hecho aún con la casa de Israel, no con los gentiles o cristianos. Hay evidencia por el significado y el origen del pacto en la Biblia.

  1. Cuando Jesús regrese Él tendrá su nombre escrito en dos lugares. Fue escrito en Su vestidura y en su muslo.
    Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: "Rey de reyes y Señor de Señores". (Apocalipsis 19: 16)
    1. Muslo. ¿Por qué en su muslo? El estaba haciendo una promesa inquebrantable.
      De acuerdo a Génesis 47: 29 poner sus manos debajo del muslo era parte de de hacer un pacto.
    2. Túnica. ¿Por qué en su ropa? La promesa era cubrirnos.
      1. La túnica es una vestidura de salvación y el manto de justicia que cubre a los santos. (Isaías 61: 10)
      2. Como una señal de la promesa de que Él cubriría nuestros pecados. Hebreos 10: 16-17
  2. ¿Cuál es el pacto que Dios hace con el hombre?
    1. ¿Qué es un pacto?
      1. Sinónimos de pacto son: voluntad, contrato, testamento, acuerdo.
      2. Un pacto es un acuerdo por el cual las partes se comprometen a sí mismas y entre ellas a cumplir ciertas condiciones.
    2. ¿Cuándo entra en vigor un pacto? Es confirmado con la muerte como un testamento. (Hebreos 9: 17-18).
    3. Él será nuestro Dios y nosotros seremos Su pueblo.
      1. Y ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (Éxodo 19: 5)
      2. Hebreos 8: 10
  3. Pacto Eterno
    1. Pacto concerniente al diluvio. Génesis 9: 8-16 – La tierra nunca será destruida por agua otra vez.
    2. Pacto de Dios con Abraham. Génesis 17: 7 – Ser nuestro Dios por siempre.
    3. Pacto de Dios con Israel. 1 Crónicas 16: 15-17
    4. Pacto de Dios que incluyó a los Gentiles. El arco iris. Deuteronomio 29: 14-15
      1. ... También te di por luz a las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra. (Isaías 49: 6, 8)
      2. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. (Isaías 60: 3)
      3. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. (Isaías 45: 22)
      4. Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcance a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. (Gálatas 3: 14)
  4. Dios tiene un lugar especial donde guarda su pacto.
    1. El Arca de Su pacto. (Números 10: 33)
    2. El Arca en el Cielo. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. (Apocalipsis 11: 19)

El Nuevo Pacto

  1. Cristo renueva el pacto.
    1. El Pan y el Vino representan Su Cuerpo y Sangre.
      Cristo renovó el pacto con nosotros mientras Él estaba en la tierra. 1 Corintios 11: 25.
      ... Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; Haced esto en memoria de mí.
    2. La promesa del pacto es pasado a los seguidores de Cristo.
      1. Todos somos descendientes de Abraham. (Gálatas 3: 29)
        Si perteneces a Cristo, entonces eres descendiente de Abraham, herederos de acuerdo a su promesa.
      2. Los Gentiles ahora comparten el pacto de la promesa a causa de Cristo.
        Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. (Efesios 2: 11-14)
  2. El problema con el primer pacto.
    1. El problema era con el pueblo no con las palabras del Pacto. El error del pacto es que no estaba escrito es las mentes y corazones del pueblo.
      1. Éxodo 24: 7. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
      2. Obediencia por las obras. Mientras que el pacto eran solo palabras que ellos oyeron, ellos trabajaron para obedecerlo cuando sus mentes y corazones estaban lejos de Dios.
      3. Nuestros Corazones Quieren Pecar. "Para los Cristianos, la gracia salvadora es el sacrificio de Cristo para salvar a cada alma cristiana de su propia tendencia hacia el pecado. Según el punto de vista cristiano, el mundo es redimido cuando cada alma individual es salvada a traves de Jesucristo. Según el punto de vista judío, nosotros estamos redimiendo al mundo por nuestros propios esfuerzos."
      4. ¿Cambiar el Pacto o a la Gente? Así que este es cambio que hizo al pacto nuevo o mejor. Las palabras del pacto no fueron cambiadas. La gente fue cambiada. El pacto fue escrito en sus mentes y en sus corazones. (Hebreos 8: 7-10)
  3. El nuevo pacto es hecho sobre mejores promesas y base más confiable. Es un mejor mediador porque Él es perfecto e indestructible. Las promesas son mejores porque están escritas internamente. Dios cambió al pueblo y al sacerdote no a los términos del pacto.
    Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuando es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. (Hebreos 8: 6-10)
  4. Cristo es nuestro único mediador.
    1. Hebreos 9: 15-16; 4: 14-16; 13: 20-21
    2. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2: 5).
    3. Obediencia por fe.

La Señal Del Pacto
La Señal Del Sábado
En el primer sábado, Dios descansó de sus tareas. Cuando murió, Cristo también descansó de sus tareas el sábado. Él fue enterrado el viernes por la noche y resucitó el domingo por la mañana.
El sábado es una señal de que Dios nos dará descanso del pecado a traves de sus obras.
Así como Dios nos promete descanso del pecado, el sábado nos da descanso de nuestro trabajo. En su muerte, aún Jesús descansó el sábado y entonces resucitó en el primer día de la semana.

  1. El ideal de una señal.
    1. Universal. Debe ser visto o experimentado por el mundo entero.
    2. Debe funcionar para toda la humanidad. Debe significar lo mismo en todas partes.
    3. Tangible. Debe ser visto o experimentado.
    4. Bien Definido. La forma, apariencia o límites son identificables.
    5. Incorruptible. Su definición y significado no puede cambiar.
    6. Personal. Puede ser experimentado individualmente.
  2. El sábado debía ser una señal del Pacto a lo largo de toda la eternidad.
    1. El sábado fue un pacto perpetuo. Éxodo 31: 16
      Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto eterno.
      Porque los cristianos son herederos a traves de Cristo, ellos son parte de Israel y parte de este pacto eterno.
    2. El Día de Reposo fue dado a los Gentiles.
      Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. (Isaías 56: 6-7)
    3. El Día de Reposo fue una señal de una relación entre Dios y Su pueblo. Muestra que Él nos santifica.
      1. Ezequiel 20: 12, 20. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos ...
      2. Éxodo 31: 13,17. ... En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
      Cuando Dios nos hace santos Él no da un número y nos da un nombre (Apocalipsis 14). Cuando Dios hizo santo al sábado Él le dio número y le dio un nombre. Todos los otros días fueron numerados, pero solo al día de reposo le fue dado un nombre.
      Las Señales En Los Cielos
      En Génesis 1: 14 vemos como Dios usa el sol y la luna, días y años. Pero ¿Cómo son esas lumbreras usadas como señales?
      Sun Sábado. Es la señal de su Pacto.
      Moon Luna. La Iglesia.
      Star Día Oscuro y Caída de Estrellas. Señal de Su Venida (Joel 2: 30-31; Mateo 24: 29; Apocalipsis 6: 12-17).
      Rainbow Arco Iris. Él no destruirá la tierra con agua.
    4. ¿Coincide el sábado con el criterio de una señal? "Si". En lugar de elegir un monumento que pueda corroerse, o que no pueda verse universalmente, Dios eligió tiempo como Su señal. Él usó las luces universales que pueden ser vistas en todas partes para marcar este tiempo.
      Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años. (Génesis 1: 14).
      1. Universal. El sol nace y se pone en toda la tierra. Todos ven el mismo sol en el cielo.
      2. Debe funcionar para toda la humanidad. Toda la gente experimenta el amanecer y el anochecer y usa eso como un marcador para un período de tiempo.
      3. Tangible. El día en tiempo es una experiencia real. Nosotros podemos verlo ir y venir. Vivimos y nos movemos durante su presencia.
      4. Bien Definido. Siempre ha sido el séptimo día en un ciclo de siete.
      5. Incorruptible. En seis mil años, el día no ha cambiado. Otros monumentos construidos y biológicos desaparecen y pierden su significado, pero el sol sale y se pone continuamente cada veinticuatro horas.
      6. Personal. Es un día para que los individuos dejen de trabajar y se encuentren con su Dios.
  3. El Día de Reposo está aún en vigor.
    1. Pablo fue el apóstol de los gentiles. Mire lo que él tiene que decir.
      1. Hechos 13: 42, 44,48. ... El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
      2. Hechos 16: 12-13 ... Y un día de reposo… hablamos a las mujeres que se habían reunido.
      3. Hechos 17: 2,17 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos y por tres días de reposo discutió con ellos… Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
      4. Hechos 18: 4. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo y persuadía a judíos y griegos.
    2. El Día de Reposo es guardado en el cielo porque es un pacto perpetuo.
      ... Y de mes en mes y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová ... (Isaías 66: 22-23)
  4. El Día de Reposo es aún una señal del Pacto.
    1. El sábado es dado al pueblo de Dios.
      1. Isaías 58: 13-14
      2. Hebreos 4: 9. "Es por eso el deber del pueblo de Dios guardar el Sábado" [El Nuevo Testamento de los arameos]
    2. Representa una relación muy cercana con el Señor.
      1. La cercana relación de Cristo con el Padre.
        Y decía, "Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; más no lo que yo quiero, sino lo que tú." (Marcos 14: 36)
      2. El nombre del Padre en el Corazón del Día de Reposo. (Hebreos 8: 10)

Los Argumentos de los Guardadores del Domingo
No encontrando un mandamiento explícito para cambiar el sábado, la gente comenzó a buscar evidencia circunstancial de que el día de reposo fue cambiado.

Sun Argumentos Bíblicos del Domingo. Hay ocho textos en el Nuevo Testamento que mencionan el primer día de la semana. Estos son los argumentos usados para justificar guardar el domingo. Note que en estos ejemplos no hay una referencia o mandato explícito de cambiar el día de reposo.

Sun Biblical Sabbath Arguments. Some arguments are designed to show the importance of Sunday, while others are intended to diminish the importance of Sabbath. Some of the issues in this section are discussed in other lessons such as "What was nailed to the cross?".

Sun Otros Argumentos. Otros proponen argumentos basados en errores y cambios en el calendario. Todos los cambios de calendario afectaron el largo del año o del mes. Ninguno de ellos cambió el ciclo semanal. Los franceses experimentaron con un calendario que cambió la semana de siete días a diez, pero luego de tres años volvieron al calendario global. Si alguno de sus argumentos es verdadero, entonces eso significa que el domingo también es corrupto.

Sun The Purpose Of Sunday.
The fact is that Sunday, the first day of the week, is the day when God separated darkness from the light and brought light into the world. But during that same creation week, He did not choose to celebrate that event. Neither did He choose to celebrate on the sixth day when man was created and all His work was finished. Instead, He chose to create another day specifically to rest and celebrate what had been accomplished that week. He created the seventh day and blessed and named the Sabbath as the day that He rested from His works of Creation.
In the same manner, Christ finished His works of recreation during one extraordinary week and rested on Sabbath.

Creation Week
-SundayMondayTuesdayWednesdayThursday Friday Saturday
Event Day 1Day 2Day 3Day 4Day 5 Day 6 Sabbath
Creation LightWaterEarth, FoodSun, Moon, StarsFish, Birds Animals and Man Rest
Christ Jesus Confirms the Covenant for One Week Seder Crucifixion Buried
New Creation Resurrection Holy SpiritWord of GodProphetsEnemies Gather TestingRest
Pentecost The Law is Being Written in Our New HeartsNew Body Millennium
Symbols Baptism Fasting, Prayer and Bible Study Bread, Wine Baptism

All indications are that Sunday begins the final steps of our salvation which involve the Holy Spirit writing the laws into our hearts. Our transformation will be complete when we receive our new bodies and will culminate in the biggest Sabbath celebration of all during the millennium.

Atom Salvation Science: The Sabbath In Nature
Hydrogen is the workhorse of creation. The seven periods (rows) of the Periodic Table of chemistry show what elements were made each day. Through a process of nucleosynthesis by burning hydrogen, each of the elements of each period were made on that day of creation. The process even produces light until the middle of the fourth period. So on the fourth day God created the sun and moon to provide light from another source!
On the seventh day the elements reflect the dynamics of the creation. All the elements are radioactive, leaving them in an unstable state where they seek rest. So even in the scientific world, nature testifies that it is impossible to change the Sabbath day from the seventh to the first day of the week just as it is impossible to change the seventh period to the first!

La Primera Ley Dominical
Permitan a todos los jueces y a toda la gente de la ciudad y a todo comerciante descansar el venerable día del sol. Pero permitan a aquellos que viven en el campo asistir libremente a la cultura de sus campos; ya que frecuentemente sucede que no hay otro día que se ajuste para la siega de los granos, o la plantación de viñas; por tanto, no debe permitirse que se pase el tiempo favorable, para prevenir que las provisiones del cielo sean perdidas.
Edicto de Marzo 7, 321 A.D. Corpus Juris Civilis Cod., lib. 3, tit. 12, Lex. 3.
Historia del cambio

El Sábado en la Profecía
El Día de Reposo aparece en varias profecías.

El Nuevo Pacto y La Ley
... He aquí, vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. (Hebreos 8: 8)
¿Quienes son los hijos de Israel? Todos los que aceptan que Cristo pertenece a Israel. Así que si el nuevo pacto fue hecho con la casa de Israel no hay un pacto viejo separado para Israel y un nuevo pacto para los cristianos.
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Gálatas 3: 29)

La palabra hebrea para "siete" significa juramento. Así que el séptimo (el sábado) es un día de juramento. Así que E. Descanso del pecado. Fue un tiempo sagrado que conmemoraba dos eventos.

  1. Santificación. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. (Ezequiel 20: 12)
    El nos dio descanso del pecado y de la muerte al descansar en la tumba el sábado como nuestro sustituto.
  2. Creación. Hablando del cuarto mandamiento Dios dice que es una señal que durará por siempre.
    "Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó". (Éxodo 31: 17)
    El sábado conmemore nuestra creación y es una señal de que Él puede también volver a crearnos otra vez.

The new covenant writes the law in our heart instead of on tables of stone. It does not abolish the law. It makes it more permanent in us.
Por lo cual, en este pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios y ellos serán a mí por pueblo. (Hebreos 8: 10)

The Eternal Laws Of God
En contraste la Biblia dice lo siguiente sobre Dios y la naturaleza permanente de Sus leyes.

Guardando El Día de Reposo
El mandamiento del Día de Reposo nos invita a pasar el día con Dios como una parte de un tiempo global especial creado para este propósito. Descansar en ese día nos recuerda que Dios nos da descanso del pecado a traves de Sus propias obras, no de las nuestras. Esto es un regalo de Dios.
El Día del Señor. También les dijo: "El Día de Reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del Día de Reposo". Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aún del Día de Reposo". (Marcos 2: 27-28)

History of Sabbath Keeping
Sabbath Existed 132-135 Split 321-788 Time of the End New Earth
Creation Ark Flood Abraham Exodus Christ Disciples Bar Kokaba Sunday Laws Light Today
Christians Split Split Sunday Keeping Christians
No Jews Existed Jews (Israel) Jews and ChristiansSplit Sabbath Keeping Jews and Christians
The history of the church provides circumstantial and documentary evidence that the Sabbath was changed by man without the approval of God. After the Bar Kokaba revolution the Christians tried to separate themselves from the Jews and Sunday began to be promoted until the church and the state made laws to enforce its keeping.

¿Cambió el Día de Reposo? No hay ninguna orden de Jesús o de los discípulos para cambiar el mandamiento. Aún si hubiera existido la más remota posibilidad de que el día correcto se hubiera perdido de alguna manera, poniendo todo nuestro mayor esfuerzo para seguir a Dios estaríamos honrando el día que los judíos han guardado fielmente como Día de Reposo – el sábado.

Obediencia es La Cuestión.
La cuestión real es, ¿adoraremos a Dios en la manera en que él prescribe o la sustituiremos por nuestra propia manera?

Caín y Abel trajeron sacrificios a Dios, pero solo la ofrenda de Abel fue aceptada. Caín dio lo mejor que tenía, pero dio lo que quería dar, no lo que Dios había pedido. Las frutas y las verduras no podían demostrar las horribles consecuencias del pecado. Solamente la muerte del inocente cordero podía hacer eso.

En el fin, la bestia del Apocalipsis pronunciará la sentencia de muerte a aquellos que no la adoran y que adoran de la manera que Dios manda. Justo como Caín mató a su hermano por obedecer a Dios.

La Prueba del Día de Reposo.
Así que terminará de la manera que comenzó. Con una simple prueba. Para cualquiera que criticase a Eva, Dios les dio a ellos sus propias elecciones.
Solo una simple fruta fue una prueba para Adán y Eva, así el sábado será una simple prueba de obediencia a Dios en el fin. A diferencia de otros pecados que podrían incluir un deseo físico para llevarlo a cabo, el sábado no tiene tal presión. No podemos reclamar que no tenemos fuerza de voluntad, o que era física o mentalmente difícil de seguir. De hecho, Dios puede demostrar que los malvados ni siquiera obedecerán un simple mandamiento diseñado para hacerlos descansar y darles placer y mejorar todas sus relaciones.

Adán y Eva tenían muchos frutos para elegir pero tenían que tener ese.
Dios nos da seis días para nosotros y nos pide este único. Nosotros pensamos que también lo podemos tener para nosotros.


Arriba | Casa internacional | Contactos | Glosario | Convirtiéndose en Cristiano | Siguiente Siguiente Lección | Previa Lección Previa
Procura con diligencia presentarte delante del Señor aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2: 15
Copyright     Updated : December 8, 2004. September 2009. Información sobre el pacto fue encontrada en. URL: www.wordsight.org
Author: Laverna Patterson. Editor: Patterson (January 2008) Traductor: Myrna N. Arza